Arte Urbano

arte-hurbano5

Sí, hay graffitis espantosos, sucios y fuera de lugar. Sin embargo, al investigar a fondo el tema me dí cuenta que no todo el graffiti es horrible, de hecho, descubrí artistas sumamente talentosos y muchas obras espectaculares que hacen que la gente se quede anonadada a la mitad de la calle.

El graffiti es la forma de expresión artística urbana más conocida. Les cuento que el graffiti se realiza de manera espontánea, veloz, en espacios públicos, algunas veces se mantiene el anonimato del graffitero y generalmente los graffitis tienen un llamativo mensaje revolucionario que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o simplemente promueve la reflexión y el cuestionamiento. Estas obras de las que les hablo pertenecen a una nueva tendencia llamada: El postgraffiti que nace del encuentro del arte académico con el graffiti. El artista de dicha corriente difunde muestras gráficas de su identidad en los espacios públicos pero a diferencia del graffitero, éste, utiliza motivos que el público puede entender. La mayoría de los artistas postgraffiti tienen formación académica y su actitud a la hora de trabajar en los espacios urbanos es mucho más respetuosa.

Existen increíbles y verdaderas obras de arte urbano alrededor del mundo, las cuales han sido realizadas por artistas como: Keith Haring, Shepard Fairey, Eltono o Dan Witz. Quienes son graffiteros narrativos, con buenos y diversos contenidos como es el caso de Banksy, un graffitero tan talentoso que el gobierno de Inglaterra pidió que se le enseñara a las personas que limpiaban el metro a distinguir los graffitis de Bansky con el fin de que no los borrarán y las personas que transcurrieran por esos espacios pudieran disfrutar de sus obras. Se ha hecho tan famoso que vendió un juego de obras por 50.400 libras.

El arte urbano ha ido adquiriendo tanto valor y reconocimiento que inclusive el Museo Internacional de arte moderno y contemporáneo Tate Modern de Londres ha realizado varias exposiciones de arte urbano y actualmente tiene a la venta el libro Street Art The Graffiti Revolution que es uno de los mejores análisis sobre esta tendencia, donde se analiza en profundidad el fenómeno del arte urbano con los artistas más importantes del arte de la calle.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *